¿Quién se encarga de la gestión de los procesos electorales?
Al Ministerio del Interior le corresponde la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollen.
Es la Dirección General de Política Interior dependiente de la Subsecretaría del Ministerio del Interior la que tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:
- La gestión de las competencias del Ministerio del Interior respecto a los procesos electorales y a las consultas directas al electorado.
- El mantenimiento de las relaciones necesarias con la Administración Electoral y, en particular, con la Junta Electoral Central.
- La gestión de las relaciones con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en materia electoral.
- La coordinación con las Unidades dependientes de otros Ministerios con competencias en materia electoral.
- La dirección y coordinación de los desarrollos informáticos y de comunicaciones para la modernización de la gestión de los procesos electorales.
- La puesta a disposición de la información relativa a los procesos electorales excepto los datos relativos al censo electoral, así como la custodia y difusión pública de los resultados electorales.
- El registro y la aplicación del régimen jurídico de los Partidos Políticos.
- La gestión de las subvenciones estatales anuales y de las subvenciones por gastos electorales de las formaciones políticas, en los términos establecidos en la legislación vigente.