Espainiatik Posta Bidez Bozkatu

Transcripción del vídeo

¿Cómo puedo votar por correo si resido en España?

Para solicitar el voto por correo si resides en España debes recoger el impreso de solicitud en la oficina de Correos, donde estará disponible desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones.

Es muy importante que recuerdes que desde el momento en el que hayas solicitado votar por correo, de ser aceptada la solicitud, ya no podrás votar de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones.

En el impreso de solicitud indicarás la dirección postal a la que quieres que se te envíe la documentación electoral (puede ser tu lugar de trabajo, e incluso un apartado postal)

La Oficina del Censo Electoral te enviará a la dirección que hayas indicado la siguiente documentación:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.
  • Un sobre de votación para cada proceso
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre en el que estará escrita la información de tu mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.

Esta documentación deberá ser recibida por ti personalmente.

Una vez hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación para cada proceso en el que hayas decidido votar e introdúcela en el sobre de votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco).

Introduce el sobre o los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo en el sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral.

Recuerda: no introduzcas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa.

Lleva este sobre a una oficina de Correos y envíalo por correo certificado hasta 4 días antes de la jornada electoral.

Este envío es gratuito.

El día de las elecciones, el servicio de Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales a las 9 de la mañana.

Seguirá dando traslado de los envíos postales que se sigan recibiendo a lo largo del día, hasta las 20 horas.

A esa hora, terminada la votación y antes de realizar el escrutinio, la mesa introducirá los sobres de voto recibidos por correo en la urna.

Fin transcripción del vídeo